Bienvenid@s

Bienvenid@s.
Este blog esta diseñado para que os informéis acerca de las plantas y su cuidado.

Espero poder responder a todas vuestras preguntas.


domingo, 13 de junio de 2010

Nuestro invernadero.

Cómo conseguir las condiciones adecuadas en nuestro invernadero para el perfecto desarrollo de nuestras plantas, es uno de nuestros problemas más cotidianos, por ello aquí os doi unos consejillos.

ILUMINACIÓN
La luz es un elemento esencial para la vida de nuestras platas pues constituye la fuente de energía mediante la cual llevan a cabo el proceso de fotosíntesis.
Pero tanto la escasez de luz como el exceso producen consecuencias negativas que varian dependiendo de la especie.
En general, la escasez de luz provoca la escasa floración, la palidez del color, la cída de las hojas y la debilidad general de la planta. En exceso se traduce en hojas amarillentas y flores descoloradas en plantas adaptadas a medios umbríos.
Para poseer una buena iluminación es necesari, en principio, aprovechar al máximo la luz natural y al mismo tiempo contar con los recursos lumínicos artificiales para mantener la intensidad y el tiempo necesarios cuando aquélla no sea suficiente
La intensidad de la luz varía según la estación; en verano que es mucho más intensa es necesario el uso de cobertores o persianas que la debiliten, en cambio en invierno la luz es miucho más débil por lo que hay que potenciarla; también varía según la latitud, por ello siempre hay que orientar el invernadora donde más luz reciba.
Hay que tener en cuenta que cuanto mayor es la iluminación mayor es el calor, que aumenta la temperatura y ésta la humedad ambiental.
Para aumentar la iluminación hay unas lámparas en el mercado de luz azul-violeta con protección ante el agua. Otros dispositivos constan de una carcasa de plástico transparente dentro de la cual hay una placa calefactora y tubos fluorescentes que producen luz blanca. También se usan lámpara acondicionadas para el invierno con bomillas de bajo consumo.
El tiempo de iluminación no debe superar las 12 horas.

Indicaciones técnicas para la iluminación correcta:
  1. Calcular unos 50W de potencia por metro cuadrado.
  2. La planta debe exponerse a una mínima lumínica de 2.000lux.
  3. La altura apropiada de un tubo de 40W con luz diurna es de 1m.

TEMPERATURA

Las exigencias de tamperatura varían según las horas del día, la estación y la evolución vegetativa. La oscilacion entre el día y la noche representa unos 3 a 4ºC más durante el día que durante la noche. Necesita mayos temperatura en su época de crecimiento, que suele coincidir con la primavera y el verano; y durante la estación vegetativa la planta exige menos temperatura (invierno).
  • Los invernaderos fríos son para plantas que soportan las heladas.
  • Los invernaderos templados mantienen una temperatura media de 13ºC, para plantas de clima tamplado.
  • Los invernaderos cálidos mantienen una temperatura mínima de 15 a 20ºC y una máxima de 25 a 30ºC, ideales para plantas tropicales o subtropicales.

HUMEDAD
Alcanzar la humedad ideal en un invernadero es una de las cosas más difíciles de alcanzar, a menos que se cuente con buenos sistemas de riego. Por una parte se trata de proporcionar humedad directa al sustrato o tierra de la planta y por otro lado es darle humedad al ambiente. Así:
  • Humedad de sustrato, consiste en mantener la tierra siempre húmeda para que la planta pueda obtener los nutrientes que necesita. El grado de humdad está en relación con la estación , la temperatura ambiente y el crecimiento de la planta; en la que variará la cantidad de agua con la que debemos regarla. Si después de regar la planta, la tierra se queda empapada y no húmeda lo que deberemos hacer es remoer la superficie del sustrato para una aveporación más rápida.
  • Humedad ambiente, Para regular la humedad ambiente necesitaremos un higrómetro para su control. Que la tierra esté húmeda no significa que el ambiente tenga una humedad propicia, sobretodo si la temperatura es alta. Los porcentajes de humedad en el aire deben oscilar entre el 50 y 75%.
Trucos para aumentarla humedad ambiental:
  • Poner humidificadores en los radiadores.
  • Colocar las macetas en otras más grandes rellenas de turba mojada.
  • Situar las jardineras o las macetas sobre grava mojada.
  • Poner las macetas o el recipiente de las plantas en bandejas con agua sin que lleguen a tocarla
  • Pulverizar las plantas con un pulverizador manual.
  • Colocar un depósito de agua grande en medio del invernadero.
  • Rociar con agua el suelo de tanto en tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario